Ya puedes encontrarte en alguna esquina, o a la sombra de algún árbol con el libro SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza.
Vamos a ir dando algunas pinceladas de los artículos que componen este libro.
Información sobre el libro http://desempoderamiento.blogspot.com.es/2017/03/sin-poder-primer-libro-de-la-tetralogia.html
Ilusionismo Sanitario: Autogestión de lo cotidiano en salud.
Estefanía Zardoya
comienzo
a reflexionar y a hacerme preguntas, ¡al fin! (¿Qué lleva a las
personas a enfermar? ¿Cuál es la relación entre
emociones/salud/enfermedad? ¿Qué oportunidad nos ofrecen las
emociones a los profesionales sanitarios en el proceso curativo/
paliativo/de acompañamiento? ¿Qué nos lleva a decidir cambiar o
no? ¿Cuáles son los principios/hipótesis/premisas desde las que
estoy/estamos interpretando la relación entre
salud/enfermedad/paciente? ¿La idea belicista de la enfermedad está
aún vigente? ¿En qué supuestos sería útil y cuándo no? ¿Cuál
es el papel de nuestros hábitos en la ecuación salud/enfermedad?
¿Qué impacto tiene el entorno en nuestras creencias sobre
salud/enfermedad? ¿Cuál es el papel de la nutrición en esto? ¿De
qué modo podemos conectar este tema con el de la ecología?…) y
desde ellas, un proceso de investigación personal con mucho
conocimiento y experiencias compartidas, en diferentes ámbitos:
Coaching, Filosofía, Psicología, Lingüística, Comunicación,
Medicinas alternativas, Nuevo paradigma…, en un intento de
complementar mis saberes y de ayudar más y mejor a quienes me rodean
y a mí misma.
Gracias
a todo lo anterior, he ido respondiendo, al menos en parte, a esas
preguntas. Entiendo el papel de las emociones en el proceso de la
salud/enfermedad y cómo afectan a nuestro sistema inmune.
Cuando
hablo de “idea belicista de la enfermedad” me refiero a la
enfermedad entendida como un enemigo contra el que hay que luchar,
tal vez esta concepción fuera útil cuando la gente moría/enfermaba
básicamente a causa de procesos infecciosos, pero en la actualidad,
en el mundo occidental, las principales causas de enfermedad tienen
que ver con el estilo de vida que llevamos, cómo nos alimentamos,
nos movemos y cómo gestionamos el estrés, y creo que en ese sentido
resulta mucho más acertado observar los síntomas como llamadas de
atención que nos regala nuestro cuerpo para que vigilemos qué tipo
de vida estamos viviendo y cómo nos sienta en el plano físico desde
el punto de vista biopsicosocial. Además, resulta de gran utilidad
en este sentido, ser conscientes de cómo nos condiciona cómo
vivimos el proceso de enfermedad/salud, la información que tenemos
derivada de nuestro entorno social y familiar y de nuestras propias
experiencias entendidas con ese mapa mental, esto son nuestras
creencias....
Hace
apenas unas semanas (abril de 2016), conozco el Ilusionismo social y
su propuesta de desempoderamiento, palabra que a priori,
chocaría frontalmente con la propuesta que he venido trabajando en
estos últimos años sobre todo en relación al coaching, pero como
propone Ivan ILLICH sobre su obra más conocida, La Sociedad Desescolarizada,
"para esclarecer mi alegato en favor de esta investigación
nueva, explicaré los pasos que me condujeron a mi postura actual. A
esos efectos, comenzaré por criticar mi propio libro Deschooling
society (Desescolarizar la sociedad, 1973), por la
ingenuidad de sus enfoques”. De igual forma, utilicé la
escucha activa para comprender las propuestas del Ilusionismo y
acercarme a él y luego criticar mi propio hacer hasta entonces que,
en realidad, era en un sentido incoherente con mi pensar/sentir la
autogestión en salud. ¿En qué sentido? De inicio, en el punto de
partida de las formaciones que he impartido, ya que si las ‘he
impartido’ ¿dónde queda la bidireccionalidad?, mantengo mi
papel de autoridad del que pretendía alejarme perdiendo la
oportunidad de facilitar/acompañar en el camino de la autogestión.
Como experiencia primera en esta nueva manera de plantearme mi
pensar/hacer, está el taller de Educación Sanitaria Grupal para
enfermer@s, médic@s y otros profesionales del ámbito de la salud,
que tiene lugar en el Hospital Naval de Ferrol, los días 2 y 6 de
mayo de 2016, durante 8 horas, donde planteo el taller como una
Formacción. Se usa como punto de partida un vídeo que sirve de
excusa para empezar a hablar sobre trabajo comunitario y educación
para la salud. Haciendo dejación de mi poder hacia abajo, es el
grupo de trabajo el que se organiza, decide qué temas se van a
trabajar y comienza un acompañamiento mutuo del grupo, en un proceso
de descubrimiento bidireccional, donde los que allí nos encontramos,
bajo el marco de lo cotidiano de nuestro día a día en la relación
con pacientes y compañeros y con la inteligencia colectiva que se
genera, definimos una dirección sin objetivos a priori,
viviendo la autogestión en primera persona y de un modo
experiencial. Deciden acciones concretas para llevar a cabo en sus
espacios y tiempos cotidianos para irradiar esta nueva manera de
hacer con y desde la gente...
Un
nuevo camino se abre ante mí para experimentar, compartir, aprender,
disfrutar, sentir, pensar y hacer, tal vez ,sin objetivos a priori
pero con la dirección que aporta el sueño de que en lo sanitario,
algo diferente, más saludable y más equilibrado, es posible.
“No importa lo que sintamos o sepamos, no importan nuestras
dotes potenciales o talentos, solo la acción les da vida. Muchos de
nosotros entendemos conceptos como el compromiso, el coraje y el
amor, pero en realidad saber es hacer. Hacer trae la comprensión, y
las acciones convierten conocimientos en sabiduría. No puedes
atravesar el mar simplemente mirando el agua”
Rabindranath Tagore
No hay comentarios:
Publicar un comentario