viernes, 21 de abril de 2017

Ilusionismo Sanitario: Autogestión de lo cotidiano en salud un artículo de nuestro libro SIN PODER






Ya puedes encontrarte en alguna esquina, o a la sombra de algún árbol con el libro SIN PODER. Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana. coordinado por Javier Encina y Ainhoa Ezeiza. 

Vamos a ir dando algunas pinceladas de los artículos que componen este libro.

Información sobre el libro http://desempoderamiento.blogspot.com.es/2017/03/sin-poder-primer-libro-de-la-tetralogia.html








Ilusionismo Sanitario: Autogestión de lo cotidiano en salud.

Estefanía Zardoya 

comienzo a reflexionar y a hacerme preguntas, ¡al fin! (¿Qué lleva a las personas a enfermar? ¿Cuál es la relación entre emociones/salud/enfermedad? ¿Qué oportunidad nos ofrecen las emociones a los profesionales sanitarios en el proceso curativo/ paliativo/de acompañamiento? ¿Qué nos lleva a decidir cambiar o no? ¿Cuáles son los principios/hipótesis/premisas desde las que estoy/estamos interpretando la relación entre salud/enfermedad/paciente? ¿La idea belicista de la enfermedad está aún vigente? ¿En qué supuestos sería útil y cuándo no? ¿Cuál es el papel de nuestros hábitos en la ecuación salud/enfermedad? ¿Qué impacto tiene el entorno en nuestras creencias sobre salud/enfermedad? ¿Cuál es el papel de la nutrición en esto? ¿De qué modo podemos conectar este tema con el de la ecología?…) y desde ellas, un proceso de investigación personal con mucho conocimiento y experiencias compartidas, en diferentes ámbitos: Coaching, Filosofía, Psicología, Lingüística, Comunicación, Medicinas alternativas, Nuevo paradigma…, en un intento de complementar mis saberes y de ayudar más y mejor a quienes me rodean y a mí misma.
Gracias a todo lo anterior, he ido respondiendo, al menos en parte, a esas preguntas. Entiendo el papel de las emociones en el proceso de la salud/enfermedad y cómo afectan a nuestro sistema inmune.
Cuando hablo de “idea belicista de la enfermedad” me refiero a la enfermedad entendida como un enemigo contra el que hay que luchar, tal vez esta concepción fuera útil cuando la gente moría/enfermaba básicamente a causa de procesos infecciosos, pero en la actualidad, en el mundo occidental, las principales causas de enfermedad tienen que ver con el estilo de vida que llevamos, cómo nos alimentamos, nos movemos y cómo gestionamos el estrés, y creo que en ese sentido resulta mucho más acertado observar los síntomas como llamadas de atención que nos regala nuestro cuerpo para que vigilemos qué tipo de vida estamos viviendo y cómo nos sienta en el plano físico desde el punto de vista biopsicosocial. Además, resulta de gran utilidad en este sentido, ser conscientes de cómo nos condiciona cómo vivimos el proceso de enfermedad/salud, la información que tenemos derivada de nuestro entorno social y familiar y de nuestras propias experiencias entendidas con ese mapa mental, esto son nuestras creencias....

Hace apenas unas semanas (abril de 2016), conozco el Ilusionismo social y su propuesta de desempoderamiento, palabra que a priori, chocaría frontalmente con la propuesta que he venido trabajando en estos últimos años sobre todo en relación al coaching, pero como propone Ivan ILLICH sobre su obra más conocida, La Sociedad Desescolarizada, "para esclarecer mi alegato en favor de esta investigación nueva, explicaré los pasos que me condujeron a mi postura actual. A esos efectos, comenzaré por criticar mi propio libro Deschooling society (Desescolarizar la sociedad, 1973), por la ingenuidad de sus enfoques”. De igual forma, utilicé la escucha activa para comprender las propuestas del Ilusionismo y acercarme a él y luego criticar mi propio hacer hasta entonces que, en realidad, era en un sentido incoherente con mi pensar/sentir la autogestión en salud. ¿En qué sentido? De inicio, en el punto de partida de las formaciones que he impartido, ya que si las ‘he impartido’ ¿dónde queda la bidireccionalidad?, mantengo mi papel de autoridad del que pretendía alejarme perdiendo la oportunidad de facilitar/acompañar en el camino de la autogestión. Como experiencia primera en esta nueva manera de plantearme mi pensar/hacer, está el taller de Educación Sanitaria Grupal para enfermer@s, médic@s y otros profesionales del ámbito de la salud, que tiene lugar en el Hospital Naval de Ferrol, los días 2 y 6 de mayo de 2016, durante 8 horas, donde planteo el taller como una Formacción. Se usa como punto de partida un vídeo que sirve de excusa para empezar a hablar sobre trabajo comunitario y educación para la salud. Haciendo dejación de mi poder hacia abajo, es el grupo de trabajo el que se organiza, decide qué temas se van a trabajar y comienza un acompañamiento mutuo del grupo, en un proceso de descubrimiento bidireccional, donde los que allí nos encontramos, bajo el marco de lo cotidiano de nuestro día a día en la relación con pacientes y compañeros y con la inteligencia colectiva que se genera, definimos una dirección sin objetivos a priori, viviendo la autogestión en primera persona y de un modo experiencial. Deciden acciones concretas para llevar a cabo en sus espacios y tiempos cotidianos para irradiar esta nueva manera de hacer con y desde la gente...
Un nuevo camino se abre ante mí para experimentar, compartir, aprender, disfrutar, sentir, pensar y hacer, tal vez ,sin objetivos a priori pero con la dirección que aporta el sueño de que en lo sanitario, algo diferente, más saludable y más equilibrado, es posible.


No importa lo que sintamos o sepamos, no importan nuestras dotes potenciales o talentos, solo la acción les da vida. Muchos de nosotros entendemos conceptos como el compromiso, el coraje y el amor, pero en realidad saber es hacer. Hacer trae la comprensión, y las acciones convierten conocimientos en sabiduría. No puedes atravesar el mar simplemente mirando el agua”
Rabindranath Tagore



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