viernes, 6 de marzo de 2015

"¡QUE SUERTE LA MIA!" MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO Y PROCESO PARTICIPATIVO. Equipo Child Inclusion (2005-2007)

La Diputación Provincial de Málaga, a través de la Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional, participó de 2005 a 2007 como entidad social en el proyecto europeo “CHILD INCLUSION”. Éste es básicamente un proyecto de intercambio de experiencias entre los distintos socios comunitarios participantes, al objeto de avanzar en el conocimiento y análisis de las políticas y los servicios orientados a la infancia y generar propuestas innovadoras.

Nos llamaron a Mª Ángeles Ávila y a mí como asesores metodológios del proyecto.


El objetivo general de la vertiente local del proyecto persigue, entonces, realizar una contribución a la mejora de la situación de los menores tutelados y en riesgo social de la Provincia de Málaga, que a la vez dé contenido y dinamice el intercambio de experiencias transnacional objeto del proyecto.





De forma más detallada, se establecen dos objetivos específicos:

• El primero, la generación de un conocimiento estratégico de la situación de los menores tutelados y en riesgo social de la Provincia, prestando una especial atención a los elementos específicos que se determinen en el curso del proyecto.
• El segundo, dar un impulso dinamizador de los agentes implicados para la creación de sinergias entre ellos, en el contexto de la construcción de políticas sociales orientadas a la infancia que involucren a la comunidad como agente de inclusión.


Concluimos, por tanto, que la metodología transnacional, tal y como fue formulada, sería válida y asumida a nivel local en la medida en que potenciara (o al menos no obstaculizara) el desarrollo del trabajo de los participantes locales, a quienes se les propuso llevar a cabo una Investigación-Acción Participativa.

Para leer más http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=287
Un artículo de prensa que explica cosas posteriores del proyecto http://www.diariosur.es/prensa/20070218/malaga/todo-decir_20070218.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario