martes, 10 de marzo de 2015

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Y PROGRAMAS DE ENTIDADES PRIVADAS EN MATERIA DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES (Provincia de Sevilla 2007-2009)

Entre 2007 y 2009 estuve de asesor metodológico de una experiencia pionera en la Administración andaluza..



En el seguimiento de los programas subvencionados en el año 2007, tras el establecimiento de un primer contacto con las personas responsables de todos los municipios acogidos al programa Ciudades Ante las Drogas (CAD) y con el personal técnico, voluntario y/o miembros de las Juntas Directivas de las asociaciones de atención a las drogodependencias y otras adicciones de Sevilla y su provincia, se llevó a cabo la técnica de la entrevista abierta y la herramienta-técnica del mapeo relacional.

Se hizo una primera sistematización de la información, en la que se incluye un autodiagnóstico de la situación actual de la prevención de las drogodependencias y adicciones, así como el apoyo y la incorporación social de las personas que sufren algún tipo de adicción, en los municipios anteriormente mencionados. En esta valorización/autodiagnostico nos encontramos con varios temas emergentes.

Estos temas emergieron de forma individual en cada municipio o barrio, pero a medida que se dibujan los mapas a nivel comarcal y provincial aparecieron interconexiones. Esto hizo que surgiera la necesidad de abordarlos de forma colectiva interconxionando a su vez, estrategias comunes de carácter metodológico.

Este trabajo se realizó como parte del primer taller celebrado en el
acompañamiento de 2008. Los temas en este taller no se plantean de forma estructurada, ni ordenada, ni desarrollada, al no ser conclusiones cerradas, sino una lluvia de ideas que se deberán estructurar, ordenar y desarrollar en el debate colectivo.

A continuación detallamos los temas que se debatieron en los primero
talleres, por ser considerados como prioritarios a partir de la lectura y devolución de la información a partir del informe, y de las aportaciones realizadas por los asistentes al taller de cada una de las comarcas.

La priorización de temas por parte de las personas asistentes han sido:

1. CUESTIONAMIENTO DE LAS FORMAS TRADICIONALES DE TRABAJO,
ACENTUANDO LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA Y SU
INTERDEPENDENCIA CON EL PAPEL TÉCNICO Y POLÍTICO.

2. IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN Y DE LA INTEGRALIDAD DE LOS
PROGRAMAS.

3. FORMAS DE CONSUMO Y COLECTIVOS INVISIBILIZADOS

4. COLECTIVOS SATURADOS 


5. PAPEL TÉCNICO

6. PLANES MUNICIPALES



Para leer y escuchar en profundidad
http://ilusionismosocial.org/mod/folder/view.php?id=302

No hay comentarios:

Publicar un comentario