martes, 16 de junio de 2015

LOS SENTIDOS en el ilusionismo social


Lo que llamamos ilusionismo social: es  una forma de hacer que se basa en la dimensión dialéctica, tiene como punto de partida las metodologías participativas (especialmente la IAP) y se desarrolla en el trabajo con las culturas populares. Como eje central tiene  la dinamización y  generación de mediaciones sociales deseadas en los espacios y tiempos cotidianos; para ello hay que trabajar con y desde la gente, moviéndonos desde la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible, mediante la autogestión de la vida cotidiana. Sin poder diferenciar el pensar y el sentir, la acción y el conocimiento, el reconocimiento  y el aprendizaje de todos los saberes.

Como apunta Jesús Ibáñez (1989:55), unas y otras dimensiones (perspectivas) hacen uso del lenguaje como instrumento, y ese uso acaba transformando el lenguaje: "la perspectiva distributiva cuya aplicación más general es la encuesta estadística, aplica la dimensión referencial del componente simbólico: permite decir cosas (...) (investigación de hechos) -por eso la llamamos deíctica-. La perspectiva estructural, cuya aplicación más general es el grupo de discusión, aplica la dimensión estructural del componente simbólico: permite decir del lenguaje, mediante el lenguaje (investigación de opiniones) —por eso la llamamos anafórica—. La perspectiva dialéctica, cuya aplicación más general es el socioanálisis, aplica el componente semiótico: permite hacer con el lenguaje".

El optar por la perspectiva dialéctica nos ayuda a plantearnos el problema del método y los objetivos a priori; que vamos solucionándolo, poco a poco, haciéndolos desaparecer. Pero esto nos obligaba a percibir más cosas y a dotarnos de un nuevo enfoque para técnicas y herramientas. Para percibir más cosas tuvimos que ir afinando nuestros sentidos, incluso incorporando algunos nuevos...


Para la sociedad del espectáculo hay básicamente dos sentidos, la vista y el oído. Para la biología existen tres más, el gusto, el tacto y el olfato. Hay una perversión en todo esto, lo biológico individualiza los sentidos, manteniendo la seguridad de lo posible. Pero los sentidos no pueden ir por separado, por ello aparecen también ocho más: el sentido de la afectividad, con la que percibimos los sentimientos y emociones que provoca el proceso; el sentido de la sensibilidad, lo que se percibe es el momento en el que se encuentra el proceso y cada uno de los grupos que están inmersos en los mismos; el sentido de la oportunidad, con el que percibimos cuándo y cómo realizar las cosas; el sentido común, con el que percibimos la seguridad de lo posible; el sentido de la creatividad, con la que percibimos con los imaginarios; el sentido del humor, con el que percibiríamos, mediante un simulacro la esperanza de lo imposible; el sentido de la proximidad, con el que percibiríamos la vivencia en los espacios y tiempos cotidianos; el sentido del distanciamiento e identificación con el que percibiríamos la adhesión critica al proceso.

A continuación, realizamos un pequeño esbozo sobre la evolución de lo que hemos venido a denominar como la Jerarquía de los sentidos: basándose en el marxismo, Donald M. Lowe, propone la historia de la percepción como una metodología nueva. Nosotr@s la completamos de la siguiente forma, a la vez que exponemos la línea dominante, incorporamos los ocho sentidos arriba mencionados, ya que a lo largo de la historia con mayor o menor intensidad se han utilizado los trece sentidos:

• El Paleolítico Superior, Neolítico y Surgimiento de las Ciudades: los cinco biológicos, la proximidad y la creatividad.

• La Edad Media: el oído y el tacto sobre la vista, la proximidad y la oportunidad.

• El Renacimiento: del oído y el tacto se pasa a la supremacía de la vista y la creatividad.

• Sociedad Burguesa: extensión de la vista, el gusto, la oportunidad y el distaciamiento-identificación.

• Siglo XX y XXI: la vista y el oído (sociedad del espectáculo), la creatividad y el distaciamiento-identificación.

Nuestra propuesta es:

Los trece sentidos: que la forma de trabajar con y desde los sentidos es mediante las aptitudes (capacitar a una herramienta para ejercer una técnica), son los que posibilitan el poder cambiar las técnicas de orden y su pertinencia en el proceso, adaptan y conectan las técnicas con las herramientas y con las herramientas-técnicas y multiplican las posibilidades de las herramientas-técnicas, abriendo así puertas hacia los imaginarios y la complejidad.


SENTIDOS E IMAGINARIOS EN EL ILUSIONISMO SOCIAL from unilco on Vimeo.

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