En la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU) estamos preparando el Encuentro para la Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales para la semana del 13 al 17 de abril de 2015, que es abierto y gratuito.
Como el proceso de organización es también parte de lo que queremos ir haciendo en la Escuela, que es promover la participación CON y DESDE la gente, trabajando con espontaneidad, con lo que va surgiendo en cada momento... la difusión de este encuentro se está trabajando como herramienta excusa para comunicarnos con más estudiantes, charlar de nuestras ideas y preocupaciones, ir entrelazándonos hacia unas mediaciones deseadas.
Al fin y al cabo, la constitución oficial del Seminario de Ilusionistas Sociales es también una excusa y una provocación para ir cambiando el clima de Magisterio y que vaya habiendo más espacios y tiempos de encuentro, espacios y tiempos autogestionados que ilusionen a l@s educador@s y a la gente en general hacia la esperanza de la transformación.
Para dar a conocer el encuentro entre estudiantes de la Escuela, una de las acciones de comunicación ha sido la preparación de un mural en el que esperamos ir poniendo las actividades que vayamos proponiendo en el Seminario. Y la propia preparación del mural se convirtió en un encuentro en sí mismo, un encuentro sin horario al que la gente fue acercándose, ayudando, participando, aportando...
El rato que pasamos preparando el mural, algunas personas llegaban y charlaban con nosotr@s sobre las jornadas y otras preocupaciones... estuvimos hablando con gente sobre las jornadas y también dando ideas para algunos trabajos que la gente iba contando que tenían que hacer... alguna gente que iba de paso se quedaba un rato más... o decidía quedarse a trabajar en lugar de ir a clase...
También fuimos trabajando en una primera versión del logo, versioneando el logo del Colectivo de Ilusionistas Sociales y acercándolo al mar y al Peine del Viento que tenemos tan cerquita de la Escuela...
Dimos algo de color al logo de forma provisional, pero promete tener un montón de versiones:
El mural informativo creado es imperfecto, entremezclado, caótico... habrá quien dirá que no comunica bien... pero quienes estuvimos trabajando en él y vivimos el proceso sabemos que lo construimos colectivamente y que lo que sucedió esa mañana generó ilusión entre la gente porque transformamos, por un rato, el territorio de la Escuela en espacio. ¡Eso nos abre a nuevos imposibles!
Además, el mural y todo lo que pasó fue una repetición creativa de las iniciativas que hemos ido desarrollando este curso en otros grupos como @decomagis, el mural de devolución del grupo de 3º, el examen colectivo de 1º, las formas de comunicar del grupo de 4º, y todo lo que hemos ido viviendo en las kedadas del a partir de ahora Seminario de Ilusionistas Sociales...
"(...) hay lugares en los que tenemos marcados unos horarios y un solo uso: los centros comerciales, los colegios... Estos lugares son TERRITORIOS (porque tienen dueño/a, que marca el uso, como por ejemplo (...) cuando un maestro nos expulsa de clase...) y HORARIO (no podemos usarlos cuando queramos). Este tipo de lugares empobrece las relaciones que tienden a convertirse en consumo y/o espectáculo (donde hacemos lo que nos mandan y/o somos meros espectadores); mientras más lugares se vayan definiendo así, más pobres y finalistas (interesadas) serán nuestras relaciones.
En cambio, hay lugares donde se hacen muchas cosas diferentes, ya sea porque varias personas lo usamos de forma diferente o porque el mismo grupo hace en ellos diversas cosas (como en este caso, un lugar de paso, estudiantes haciendo un trabajo de clase, gente charlando de sus preocupaciones o esperando a compañer@s de clase para hacer un trabajo...): a estos los llamamos ESPACIOS, y si seguimos fijándonos vemos que las actividades no vienen marcadas por un horario fijo sino que podemos entrar y salir a lo largo del día o de la noche, esto es lo que llamamos TIEMPOS. Lo importante aquí serían las formas de relacionarse las personas."
Programa del encuentro |
Al fin y al cabo, la constitución oficial del Seminario de Ilusionistas Sociales es también una excusa y una provocación para ir cambiando el clima de Magisterio y que vaya habiendo más espacios y tiempos de encuentro, espacios y tiempos autogestionados que ilusionen a l@s educador@s y a la gente en general hacia la esperanza de la transformación.
CONSTRUYENDO COLECTIVAMENTE, CONVIRTIENDO LOS TERRITORIOS EN ESPACIOS...
*La narración del proceso está recogida aquí:
Para dar a conocer el encuentro entre estudiantes de la Escuela, una de las acciones de comunicación ha sido la preparación de un mural en el que esperamos ir poniendo las actividades que vayamos proponiendo en el Seminario. Y la propia preparación del mural se convirtió en un encuentro en sí mismo, un encuentro sin horario al que la gente fue acercándose, ayudando, participando, aportando...
El rato que pasamos preparando el mural, algunas personas llegaban y charlaban con nosotr@s sobre las jornadas y otras preocupaciones... estuvimos hablando con gente sobre las jornadas y también dando ideas para algunos trabajos que la gente iba contando que tenían que hacer... alguna gente que iba de paso se quedaba un rato más... o decidía quedarse a trabajar en lugar de ir a clase...
También fuimos trabajando en una primera versión del logo, versioneando el logo del Colectivo de Ilusionistas Sociales y acercándolo al mar y al Peine del Viento que tenemos tan cerquita de la Escuela...
Dimos algo de color al logo de forma provisional, pero promete tener un montón de versiones:
El mural informativo creado es imperfecto, entremezclado, caótico... habrá quien dirá que no comunica bien... pero quienes estuvimos trabajando en él y vivimos el proceso sabemos que lo construimos colectivamente y que lo que sucedió esa mañana generó ilusión entre la gente porque transformamos, por un rato, el territorio de la Escuela en espacio. ¡Eso nos abre a nuevos imposibles!
Además, el mural y todo lo que pasó fue una repetición creativa de las iniciativas que hemos ido desarrollando este curso en otros grupos como @decomagis, el mural de devolución del grupo de 3º, el examen colectivo de 1º, las formas de comunicar del grupo de 4º, y todo lo que hemos ido viviendo en las kedadas del a partir de ahora Seminario de Ilusionistas Sociales...
"(...) hay lugares en los que tenemos marcados unos horarios y un solo uso: los centros comerciales, los colegios... Estos lugares son TERRITORIOS (porque tienen dueño/a, que marca el uso, como por ejemplo (...) cuando un maestro nos expulsa de clase...) y HORARIO (no podemos usarlos cuando queramos). Este tipo de lugares empobrece las relaciones que tienden a convertirse en consumo y/o espectáculo (donde hacemos lo que nos mandan y/o somos meros espectadores); mientras más lugares se vayan definiendo así, más pobres y finalistas (interesadas) serán nuestras relaciones.
En cambio, hay lugares donde se hacen muchas cosas diferentes, ya sea porque varias personas lo usamos de forma diferente o porque el mismo grupo hace en ellos diversas cosas (como en este caso, un lugar de paso, estudiantes haciendo un trabajo de clase, gente charlando de sus preocupaciones o esperando a compañer@s de clase para hacer un trabajo...): a estos los llamamos ESPACIOS, y si seguimos fijándonos vemos que las actividades no vienen marcadas por un horario fijo sino que podemos entrar y salir a lo largo del día o de la noche, esto es lo que llamamos TIEMPOS. Lo importante aquí serían las formas de relacionarse las personas."
Javier ENCINA y otr@s (2011). Participando CON y DESDE la gente.
Sevilla (Andalucía): Colectivo de Ilusionistas Sociales, UNILCO-espacio nómada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario