En mi último post, el de ayer, me empezaba preguntando ¿Por qué hoy es el día más importante? ¿por qué es hoy el día de la democracia?
Leyendo comentarios y opiniones sobre las elecciones de ayer, los que más me llaman la atención son los vertidos por profesionales de la educación vinculados a corrientes alternativas de innovación pedagógica como:
- Aprendizaje cooperativo: "Los profesores podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.
Por otra parte, el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno".
- En la metodología PBL (aprendizaje por proyectos) "los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.
Leyendo comentarios y opiniones sobre las elecciones de ayer, los que más me llaman la atención son los vertidos por profesionales de la educación vinculados a corrientes alternativas de innovación pedagógica como:
- Aprendizaje cooperativo: "Los profesores podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.
Por otra parte, el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno".
- En la metodología PBL (aprendizaje por proyectos) "los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.
En el aprendizaje por proyectos lo más
importante no es el producto o resultado final sino el proceso de
aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes".
- "La «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo".
La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo".
Bueno, pues estas personas, que trabajan con estas metodologías, olvidan que no son "ni jueces ni
miembros de un tribunal calificador", que "lo más
importante no es el producto o resultado final" o que hay que dar "existencia a una comunicación de ida y vuelta", según entiendo esto lo plantean sólo de puertas para dentro de la escuela, porque de puertas para fuera lo que valoran es el resultado de un examen final (cada 4 años) tipo test, planteado de forma vertical (los contenidos vienen de arriba a abajo y no pueden cambiarse) y potenciador de la pasividad (deposita tu voto y si te he visto no me acuerdo..., hasta las siguientes elecciones)...
¿Por qué ocurre esto?
Se evidencia una incomprensión de la complejidad:
- Hay un paradigma de simplicidad que pretende poner orden en el universo, diferenciando lo uno de lo multiple. Es el paradigma dominante en la actualidad
- Las disciplinas no deben estar separadas
- No sólo hay que ir de lo sencillo a lo complejo, sino que también desde la globalidad se divisan las partes, a veces el todo precede a las partes..., al igual que lo uno puede ser multiple
- La explicación de la realidad no debe ser reductora, el mundo sólo se puede entender de forma compleja. En las sociedades se dan al mismo tiempo procesos de entropía y autoorganización, no podemos esconder las contradicciones en aras de la claridad (simplificación)
- Somos una mezcla de autonomía, libertad y heteronomía
- Hace falta ver la complejidad allá donde nos parece que está ausente, como en la vida cotidiana
- Jamás podremos tener un saber total, estamos condenados a la incertidumbre
- Frente al paradigma de la simplicidad tenemos que unir lo uno y lo multiple, sin disolver lo uno, siendo lo multiple parte de lo uno, provocando esta conjunción compleja
No podemos separar nuestra comprensión/acción/sentimientos en el aula de nuestra comprensión/acción/sentimientos en la vida, y al revésss, para ello precisamos de la complejidad, del ilusionismo social y del desempoderamiento
Muchas gracias por llamar mi atención sobre este proyecto
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