lunes, 23 de marzo de 2015

Educación o examen final: LAS ELECCCIONES ANDALUZAS

En mi último post, el de ayer, me empezaba preguntando ¿Por qué hoy es el día más importante? ¿por qué es hoy el día de la democracia?

Leyendo comentarios y opiniones sobre las elecciones de ayer, los que más me llaman la atención son los vertidos por profesionales de la educación vinculados a corrientes alternativas de innovación pedagógica como:



- Aprendizaje cooperativo: "Los profesores podrían y deberían ser, en todo momento, fundamentalmente educadores, en el más amplio sentido de la palabra, ni jueces ni miembros de un tribunal calificador. Su acción no tendría que limitarse a sancionar conductas inadecuadas o a evaluar fríamente los conocimientos del alumno, el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor es esencial. Entender al alumno como persona, que tiene una dimensión superior al de mero estudiante, es imprescindible para comprender sus problemas y poder ayudarlo a resolverlos.

Por otra parte, el profesor es el mediador en los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno".


- En la metodología PBL (aprendizaje por proyectos) "los alumnos llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Los alumnos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que los alumnos aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo los estudiantes".

- "La «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose. 

La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo".

Bueno, pues estas personas, que trabajan con estas metodologías, olvidan que no son "ni jueces ni miembros de un tribunal calificador",  que "lo más importante no es el producto o resultado final" o que hay que dar "existencia a una comunicación de ida y vuelta", según entiendo esto lo plantean sólo de puertas para dentro de la escuela, porque de puertas para fuera lo que valoran es el resultado de un examen final (cada 4 años) tipo test, planteado de forma vertical (los contenidos vienen de arriba a abajo y no pueden cambiarse) y potenciador de la pasividad (deposita tu voto y si te he visto no me acuerdo..., hasta las siguientes elecciones)...

¿Por qué ocurre esto?

Se evidencia una incomprensión de la complejidad:

- Hay un paradigma de simplicidad que pretende poner orden en el universo, diferenciando lo uno de lo multiple. Es el paradigma dominante en la actualidad
- Las disciplinas no deben estar separadas
- No sólo hay que ir de lo sencillo a lo complejo, sino que también desde la globalidad se divisan las partes, a veces el todo precede a las partes..., al igual que lo uno puede ser multiple
- La explicación de la realidad no debe ser reductora, el mundo sólo se puede entender de forma compleja. En las sociedades se dan al mismo tiempo procesos de entropía y autoorganización, no podemos esconder las contradicciones en aras de la claridad (simplificación)
- Somos una mezcla de autonomía, libertad y heteronomía
- Hace falta ver la complejidad allá donde nos parece que está ausente, como en la vida cotidiana


- Jamás podremos tener un saber total, estamos condenados a la incertidumbre
- Frente al paradigma de la simplicidad tenemos que unir lo uno y lo multiple, sin disolver lo uno, siendo lo multiple parte de lo uno, provocando esta conjunción compleja

No podemos separar nuestra comprensión/acción/sentimientos en el aula de nuestra comprensión/acción/sentimientos en la vida, y al revésss, para ello precisamos de la complejidad, del ilusionismo social y del desempoderamiento


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