La experiencia del 15M relatada por Bego, una compañera de UNILCO-espacio nómada. Varias de las personas que seguimos haciendo cosas junt@s nos conocimos en ese tiempo..., que todavía y a pesar del intento de fagotización sigue vivoooo
Podríamos decir que el movimiento 15M ha sido una oportunidad para muchos de nosotros de satisfacer nuestras necesidades. El día 15 de mayo de 2011 salimos a la calle en busca de participación, identificación, subsistencia, entendimiento, creación, libertad, ocio y porqué no decirlo de afecto y protección, haciendo frente a una aborágine de sinsentidos, con la intención de cambiar el rumbo y poder gestionar la vida, nuestra vida, desde nosotros mismos.
De todo aquello surgieron asambleas
multitudinarias en la Plaza de la Encarnación o “Las Setas”, el nombre popular que ha adquirido este lugar desde su nueva construcción. Ese comenzó a ser el punto de encuentro de este movimiento, pero fue a partir de una manifestación que se realizó en el barrio cuando comenzamos a reunirnos en lugares más cercanos a nuestro día a día. La intención no era la de recaer en lo que ya hacía la administración, es decir, dividir todo por distritos y acercarte al que te correspondiera, porque así es como siempre nos han tratado; sino compartir y participar en el que cada uno creyera conveniente o se identificara según su forma de vivir la cotidianidad y así abrir la posibilidad a la transformación: si trabajas en un barrio distinto al que vives ¿por qué no participar en los dos? Este es el momento en el que nacieron las asambleas barriales, donde al menos a algunos nos pareció todo más cercano y posible.
Para cada persona o grupo de personas ha podido significar diferentes cosas y el ser algo tan complejo y que por mucho que se escriba no se pueda encasillar es lo que realmente debería considerarse como un aspecto positivo, el que esa diversidad no sea controlada por nadie y que se escape de nuestras manos. El aprender a apreciar esa incertidumbre con la que no estamos acostumbrados a convivir, esa que nos hace dudar tanto pero que a la vez nos puede ir abriendo puertas y posibilidades, es aún tarea pendiente para muchos de nosotros.
Por ello el escribir sobre el 15M en general no tenga sentido en este artículo, pero quizás sí lo tenga el hacerlo a nivel de barrio, trabajando de esta manera nuestras propias identificaciones. Este artículo nunca será perfecto ni estará completo, siempre habrá cosas que algunas personas hayan vivido pero que no estén reflejadas aquí o incluso que las mismas cosas hayan sido vividas de otra manera. Por ello invito a que todo esto siga construyéndose entre todos.
Jacaranda Norte es un ejemplo más de una asamblea barrial que surgió con el movimiento15M. En ella confluyeron personas de varias zonas de la parte norte de Sevilla, gente que por primera vez asistía a asambleas de este tipo y gente que estaba acostumbrada a ellas.
Para leer más http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=597
Algunas cosas que hicimos después:
El banco del tiempo https://vimeo.com/34385357
Un video en tono de humor que hicimos sobre el 15M https://vimeo.com/34123796
Una de las actividades con la que seguimos después, ya como UNILCO-espacio nómada https://vimeo.com/93076520
No hay comentarios:
Publicar un comentario