sábado, 8 de octubre de 2016

Taller Culturas Populares, Espacio y Tiempos en Donostia (Gipuzkoa) #ISM16

Dentro de las II Jornadas del Seminario de Ilusionistas Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el próximo sábado, 15 de octubre de 2016, nos encontraremos en el TALLER CULTURAS POPULARES, ESPACIOS Y TIEMPOS, en Innova4B (calle Zuatzu 5, Donostia-San Sebastián) de 10:00 a 14:00.

Os recordamos que la entrada es libre y que no es imprescindible acudir a la sesión completa (aunque sí es muy recomendable).

Si quieres, puedes inscribirte aquí (aunque solo es imprescindible si vas a acudir a al menos 5 sesiones presenciales y/o si quieres continuar en el curso internacional online).

Más información sobre las Jornadas #ISM16 aquí:
http://www.ehu.eus/es/web/ism/donostia-2016-10



LAS CULTURAS POPULARES

Son las culturas populares las que tienen capacidad de transformar: la diversidad y la horizontalidad, unidas a la capacidad de adaptación, de resistencia y del disfrute de la vida cotidiana son potenciales generadores de procesos comunitarios de transformación. Las culturas populares recuperan y revitalizan saberes colectivos que junto a los intercambios, trueques espontáneos, cultivos sociales, apoyos mutuos, vínculos afectivos, desaprendizajes y apertura a nuevos aprendizajes... constituyen una fuente inagotable de conocimiento.

Es esta sociedad del espectáculo, en la que vivimos, la que cambia los sentidos por el signo, al que convierte en contenido; y lo eleva por encima de cualquier otra cosa, parafraseando a Antonio MANDLY, esta sociedad convierte la profundidad de la vida en superficie del objeto, el deseo/seducción en posesión, los ámbitos de la comunidad en recursos, el género (vernáculo) en sexo (económico), la política en pragmática, la voluntad popular en voluntad mayoritaria y ranking de audiencia, y el mundo en que se habla (formas de relación) en el mundo del que se habla (contenido).

Frente a esta sociedad del espectáculo, podemos decir que las culturas populares son el último paraguas que resiste con coherencia a la globalización. Gran parte del movimiento alternativo antiglobalización se ha globalizado y se ha convertido en una alternativa que juega en este mismo plano, utilizando muchas de sus lógicas y principios; corriendo el peligro de olvidar -parafraseando a Boaventura de Sousa SANTOS- que la resistencia a la opresión es una tarea cotidiana, protagonizada por gente anónima, fuera de la atención mediática...

No hay comentarios:

Publicar un comentario