martes, 7 de abril de 2015

Sesión de ILUSIONISMO SOCIAL el 14 de abril


El próximo martes, 14 de abril de 2015, presentaremos el SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU), en el aula 2.4, de 16:00 a 20:00.

¿Qué es el Ilusionismo Social? Javier ENCINA y Ainhoa EZEIZA serán l@s dinamizador@s, y a lo largo de la sesión, además de comentar lo que estamos haciendo en el Seminario, profundizaremos en los principios del Ilusionismo Social para seguir construyendo colectivamente, creando y compartiendo saberes de forma horizontal.


RECUERDA: La entrada es LIBRE y puedes acercarte el tiempo que puedas/quieras. Aunque salgas de clase a las 16:30, vente tranquil@, serás bienvenid@.

Seas estudiante, docente o de administración y servicios, sea cual sea tu profesión o trabajo, ¡anímate a compartir este rato con nosotr@s!

El programa completo del encuentro: http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/p/programa-del-seminario-13-20-abril.html

¿POR QUÉ EL ILUSIONISMO SOCIAL?

El Ilusionismo Social no es una metodología, sino unas formas de empezar para trabajar CON y DESDE la gente, aunando sentir, pensar y hacer. En lugar de limitarnos a participar dentro de los límites impuestos por l@s docentes (o educador@s, o partidos políticos, o gobiernos...) el Ilusionismo Social plantea como objetivo general la autogestión colectiva de la vida cotidiana. Esto significa que LA GENTE es la protagonista de su vida, pasando de ser objeto (mi estudiante, mi hij@, mi militante, mi trabajador@...) a sujeto de su vida.

Hemos optado por el Ilusionismo Social en la Escuela de Magisterio por muchos motivos, pero el principal es que plantea una perspectiva ética profunda, liberándonos de clasificar a la gente (según la edad, la lengua, las capacidades, la profesión, el nivel socioeconómico...) y trabajando con y desde la gente que nos vamos encontrando en cada lugar, dando así predominancia a las formas de relación frente a los contenidos.

Además, los caminos que hemos ido probando hasta ahora para la transformación de la educación la verdad es que no nos han llevado a donde queríamos, por lo que habrá que abrir nuevas formas, y el Ilusionismo Social ayuda a pasar de la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible.


Para saber más sobre el Ilusionismo Social: http://ilusionismosocial.org/course/view.php?id=7

SOBRE EL SEMINARIO DE ILUSIONISTAS SOCIALES

El Seminario de Ilusionistas Sociales es un espacio o un punto de encuentro donde debatir sobre educación y trabajar sobre diversas propuestas que van surgiendo, basándonos en relaciones horizontales para la construcción colectiva de saberes, entremezclando de igual a igual los saberes científicos con los saberes populares. Para trabajar de esa manera, partimos de los principios del Ilusionismo Social y nos basamos en el desempoderamiento educativo.


Los encuentros que proponemos en este Seminario son abiertos, puede participar cualquiera y, es más, es sana y muy necesaria la participación de gente diversa, tanto de diversos oficios como de disciplinas diversas, personalidades y perspectivas diferentes...


Este Seminario es parte de este grupo de investigación:
ILUSIONISMO SOCIAL. Desempoderamiento educativo, participación y saberes populares.



Tanto el Seminario como el grupo de investigación son parte del Colectivo de Ilusionistas Sociales.

2 comentarios:

  1. Atzo lehen aldiz entzun nion Ainhoa Ezeizari hitz hau, eta interesgarria deritzot "filosofiari", areago jakinda Chomsky bezalakoak daudela. Goragoko lerroak irakurtzeak gogorarazi dit nire kuttunetako bat, Paulo Freire: guztiok esan behar dugu geure berba; elkar hezten dugu, mundua tartean delarik..
    Jarraituko dizuet...

    ResponderEliminar
  2. Atzo lehen aldiz entzun nion Ainhoa Ezeizari hitz hau, eta interesgarria deritzot "filosofiari", areago jakinda Chomsky bezalakoak daudela. Goragoko lerroak irakurtzeak gogorarazi dit nire kuttunetako bat, Paulo Freire: guztiok esan behar dugu geure berba; elkar hezten dugu, mundua tartean delarik..
    Jarraituko dizuet...

    ResponderEliminar