domingo, 5 de abril de 2015

ESCENARIOS CONTEMPORANEOS DE CARNAVAL: LA MURGA COMO MANIFESTACION DE LA(S) CULTURA(S) POPULAR(ES) EN CÓRDOBA (ARGENTINA). Liliana Ramos Zanca y Mara Remondegui.

En el siguiente artículo exponemos parte de la investigación realizada durante 2008-2009 en la ciudad de Córdoba (Argentina). Dicho trabajo pretendió explorar, describir y caracterizar las distintas representaciones de la cultura popular que se actualizan en el fenómeno murguero,intentando indagar las tramas estético-políticas que plantea este tipo de expresividad social.Considerando los diversos espacios/tiempos en los que se configura, desde los que interpela a una multiplicidad de sujetos, expone la pluralidad de experiencias que lo constituyen y lo particularizan como expresión carnavalesca.Así adquiere novedosa visibilidad en las calles, las plazas, los barrios,es decir, como manifestación de las culturas populares en el espacio de la ciudad. Por lo que observamos y vivenciamos,plantea otras y nuevas formas de participación social en contextos urbanos.


Desde el presente libro, y en palabras de Javier Encina, se nos propone y presenta que para la construcción de la autogestión “es necesaria en primer lugar la resistencia, tanto en el nivel de oposición/conciencia, como en el de interacción creativa. En segundo lugar es necesaria la ruptura que abra hacia la innovación; que dé lugar a nuevas propuestas que provoquen renunciar a la identidad y potenciar las identificaciones. Y en tercer lugar, cauces de participación que den forma a la oposición/interacción/innovación que tendrán que construirse en el proceso, fruto de las diversas acciones que se vayan realizando”. En el mismo sentido intentamos definir a lo popular por el conflicto y leer al fenómeno murguero como un proceso bajo relaciones particulares de dominación en las que se encuentra, en contextos donde la sensibilidad es también regulada, hoy resulta imprescindible. Por ello, este análisis materialista de lo popular tiene en cuenta las condiciones sociales que posibilitaron y posibilitan el desarrollo y las resignificaciones de las prácticas murgueras que son a la vez un fenómeno estético-político que problematiza la realidad social por medio de su expresividad.


Estas prácticas como forma de cultura hacen a los distintos modos de participación social urbana que, en las prácticas murgueras se activan desde lo festivo. Una experiencia que traza maneras de habitar, de ocupar, de tomar, asaltar espacios/tiempos desde lo expresivo, vivenciando los sentidos a través de la corporalidad -baile, canto, música-, involucrando fuertemente lo proxémico como forma de construcción donde cobra significancia un ‘otro’, desde una praxis colectiva. De esta forma interpela y nuclea múltiples sujetos, particularmente en Córdoba jóvenes y niños, que en su relación con lo local conforman un tejido social alternativo dada la saturación de lineamientos políticos instituidos, como encuadres operativos.

Para cerrar la presentación queremos marcar la importancia de pensar en el sentido de lo que como investigador se hace, en la apuesta política del trabajo de investigación. Desde nuestra perspectiva consideramos que el análisis cultural es primordialmente político e intentamos dar cuenta con esto la dinámica de la represión que implica cualquier posición de interpretación, debates teóricos y metodológicos para indagar e investigar la(s) cultura(s) popular(es), que desarrollaremos mas adelante con Pablo A Labraces.

Para continuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario