miércoles, 2 de diciembre de 2015

Maria Paloma. Pasion de Palomares, una herramienta en forma de telenovela para trabajar en los espacios y tiempos cotidianos

Es una herramienta dentro de un proceso de participación local en Palomares del Rio (Sevilla), para decidir el Plan General de Ordenacion Urbana y el Plan Estrategico. Este proceso se llamo el Palomo

María Paloma es una historia de amor entre María Paloma y Ernesto, y cuenta con los elementos propios de este género: un secreto de familia y muchos interrogantes.., ¿por qué se fue Ernesto de Palomares? ¿a qué regresa? ¿qué secreto guarda Antonio (el padre de María Paloma)? ¿quién es el padre de Johnny?..; así como la clásica oposición entre personajes buenos y malos.

Virginia Lázaro, actriz y protagonista principal, relata lo siguiente sobre el argumento central de la telenovela: "María Paloma se quedó embarazada hace 14 años, y Basilio y Amparo, que son muy malos, le dijeron a Ernesto que María Paloma estaba embarazada de otro hombre. Entonces, Ernesto se va a Alemania y regresa a Palomares después de 14 años". Y dice que no puede contar más para no romper el pacto de fidelidad que se establece entre la telenovela y susespectadores. El secreto es uno de los elementos principales del formato, lo que permite, desde el punto de vista de la matriz narrativa la continuación del relato; y, desde el punto de vista de los receptores, genera intriga y subraya lo novedoso de la idea: "Además de la historia de amor, se plantean los problemas que interesan a los vecinos, para que el pueblo participe en la construcción urbanística".

En el capitulo primero hay temas de género como las cargas familiares, la falta de equipamientos o la falta de institutos para los jóvenes de Palomares; y en el capitulo segundo se plantean en la ficción los temas de la especulación urbana y del crecimiento desmedido del pueblo. En una escena, dos parroquianos que juegan al dominó están conversando y uno le dice al otro "Los pueblos crecen, las ciudades crecen, duplican la cantidad de habitantes.., y nos dejan el mismo colegio y el mismo centro de salud". El crecimiento desmesurado de la comarca del Aljarafe es un tema sensible para l@s vecin@s que viven en ella y para parte de la administración local y autonómica…..

¿Qué hicimos con la telenovela?

A partir de febrero de 2006 se comienza a trabajar con “María Paloma”. Consta de 4 capítulos que mezclan la clásica intriga amorosa de buenos y malos malísimos con temas candentes de la cotidianidad del pueblo (la especulación, el tráfico, los espacios públicos...).

La telenovela se ha usado como herramienta por el equipo de participación de “El Palomo” proyectándola en bares, plazas y zonas de encuentro para propiciar el debate y la reflexión colectiva de los principales problemas del pueblo, además de emitirse en la televisión local (cada capítulo se trabajaba en la calle y luego se emitía en la televisión local). Teniendo una gran repercusión mediática tanto en el Estado Español como en Latinoamérica.

Así nace la telenovela y el Tendedero de los deseos, Debates públicos para decidir el futuro de Palomares, que consisten en que la gente a partir de los temas de la telenovela trabajen las necesidades y potencialidades con la acción de tender en un cordel de forma pública y priorizando con las pinzas aquello que se siente como más importante.

Cuando la telenovela se proyectó sin tendedero los debates se hacían en pequeños grupos y con puesta en común.

Tuvo una gran repercusion mediatica


PASION POR LAS TELENOVELAS from unilco on Vimeo.


Tenemos aquí que recordar que lo hicimos tan bien tan bien que nos dieron un reconocimiento como idea original de Casa de las Américas (Cuba).

Un articulo sobre la telenovela AQUI

LOS 4 CAPITULOS



Telenovela María Paloma. Pasión de Palomares. Capítulos 1 y 2. from Mediaciones Sociales on Vimeo.

Telenovela María Paloma. Pasión de Palomares. Capitulos 3 y 4. from Disvolución on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario