viernes, 4 de diciembre de 2015

La flexibilizacion de estructuras, una tecnica del ilusionismo social

Cuando en los procesos se quiere trabajar con las estructuras, ya sean éstas administrativas, organizativas, asociativas... extraemos de nuestras experiencias que las técnicas de provocación y dinamización y generación de mediaciones sociales deseadas nos llevarán siempre a una situación de bloqueo. Y esto es debido a que las estructuras no se pueden transformar, a lo máximo que podemos optar en la sociedad actual es a deformarlas.

Cuando a la pregunta ¿qué vamos hacer?, respondemos: trabajar desde las estructuras para facilitar el trabajo CON LA GENTE; utilizaríamos la técnica de flexibilización de estructuras.

El planteamiento de trabajo desde algunas metodologías participativas es la sustitución de contenidos dentro de las estructuras (a lo que llaman transformación) y de la homologación de los espacios y tiempos cotidianos a la lógica horario/territorio, áreas parceladas de acción, etc..; lo que nos llevaría por caminos incompatibles, en lugar de la flexibilización en las formas de relación de las estructuras con l@s ciudadan@s.

Planteamos la distensión de las estructuras frente a la sustitución


No es que nos quedemos suspendidos en la nada, sino que al aflojar lo que está tirante, aparecen oquedades en las que nacen cosas inesperadas, como en el recoveco de un edificio donde se retiene un charquito de agua y brota una higuera, sigue siendo un edificio... pero el olor de la higuera inunda la ropa tendida y te arranca una sonrisa cuando te asomas a la ventana y tu vecina te ve de otra manera, porque te mira justo en ese instante.

Por eso pensamos que es necesario ante la pregunta ¿qué vamos a hacer? Respondernos: pues flexibilizar las estructuras. Aunque hemos trabajado con intuiciones, nos ha costado años dar esta respuesta.

Porque es muy fácil caer en: nadie cuestiona la importancia de estar en relación, pero: “hay que ver que mal nos coordinamos ...” por culpa, siempre de la falta de voluntad de l@s otr@s, y de la rigidez de las estructuras. La consecuencias de esto las padecemos tod@s: provoca problemas organizativos, emocionales, y de desconexión de la realidad: tensiones, aislamiento, fragmentación, indefensión técnica, conflictos, particularismos, jerarquías absurdas, ineficacia, desconexión de la realidad social... Pero, la flexibilización la hacen las personas y no los protocolos, ni las instituciones.

Para continuar con el articulo
Un audio


FLEXIBILIZACION DE ESTRUCTURAS from ILUSIONISMO SOCIAL on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario