domingo, 24 de mayo de 2015

Formas en las que se ha hecho un proceso de participación

Si queremos empezar un proceso de participación en el que “se cuente más con la gente”, debemos pensar que no somos las primeras personas a las que se nos ocurre algo así. Las formas en las que se han hecho procesos de participación se pueden resumir en tres:

  • La primera sería trabajar por y para quien nos paga o por y para nuestra asociación o partido (para quien nos envía). No tenemos que preguntarnos nada, ni trabajar con nadie; sino hacer los que nos han mandado, o cumplir los objetivos que nos han marcado o nos hemos marcado previamente. 
  • La segunda sería trabajar por y para la gente. No tenemos porqué preguntarnos nada que no esté ya contestado por nosotros mismos o en los objetivos, ni trabajar con nadie que no esté en nuestro círculo o en el plan de acción. Lo que tenemos que hacer es conocer qué necesita la gente y dárselo .

  • La tercera sería trabajar con y desde la gente. Tenemos que trabajar
    con la gente para que sea la protagonista de su propia vida cotidiana (vida diaria), para que la autogestione (la maneje por sí misma) y a partir de ahí, vaya construyendo cómo quiere que sea su colonia, su pueblo, su unidad habitacional (de forma dialéctica 6 : proponiendo, debatiendo colectivamente y llevando a cabo, en grupos, las diversas propuestas decididas).

Para continuar leyendo https://drive.google.com/file/d/0B2icLDdBvGUOY21XZXFpWXE0cGM/view?usp=sharing

Y un video

Introducción a las formas de participación from ILUSIONISMO SOCIAL on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario