martes, 26 de mayo de 2015

FORMAS DE RELACIÓN en territorios y horarios/espacios y tiempos

Antes de empezar un proceso de participación, tenemos que saber que debemos fijarnos, sobre todo, en las “formas de relación” , es decir, en las formas en que nos relaciones con las personas en las diferentes situaciones. Tenemos que tener en cuenta que cuando estamos en diferentes lugares vemos que nuestras formas de comportamiento son diferentes ¿por qué?



Con la colonización de la vida cotidiana estamos asistiendo a un proceso que se caracteriza por la destrucción del tiempo vivido y construido –convirtiendo la diada espacio/tiempo en territorio/horario-. Esta territorialización de las culturas se produce con la división espacio privado/espacio público, y la imposición del hábitat privado sobre el habitar, con lo que queda marcado un tiempo objetivado –igual para todos-, un espacio convertido en territorio, y unas personas que pasan de participar a mirar: de la construcción al espectáculo.

Como dice Marc AUGÉ “hay espacios donde el individuo se siente como espectador sin que la naturaleza del espectáculo le importe verdaderamente. Como si la posición de espectador constituyese lo esencial del espectáculo, como si, en definitiva, el espectador en posición de espectador fuese para sí mismo su propio espectáculo”. Son estos no lugares (el territorio apropiado para el acatamiento/reconociemiento de las identidades), con la actitud de ver pasar, los que se van adentrando en cada uno de ese nosotros completo; dominándonos, atrapándonos en las marcas que nos definen como una totalidad. Territorio y horario son catalizadores de las acciones llegar/ver/pasar, que nos convierten en turistas cotidianos. Aunque en la realidad (Augé 1998:84): “el lugar y el no lugar son más bien polaridades falsas. El primero no queda nunca completamente borrado, y el segundo no se cumple nunca totalmente: son palimpsestos donde se reinscribe sin cesar el juego intrincado de la identidad y la relación”.



Hablamos de espacios frente a territorio, porque ponemos el énfasis en el uso y no en la propiedad; puesto que ésto da pie a la diversidad del uso, ya sea al mismo o en diferente tiempo por uno o diversos colectivos, abriendose así la dimensión convivencial.

Los horarios marcan la actividad temática a desarrollar en el territorio, es un uso unívoco; sólo se puede desarrollar esa actividad, por ese colectivo, en ese horario.... El tiempo es más flexible ; pemite permeabilidades y enfocar la cuestión hacia las formas de relación, dejando en una zona periférica la cuestión de los contenidos.

Más sencillo  https://drive.google.com/file/d/0B2icLDdBvGUObWpyc01xVmdqMDQ/view?usp=sharing


ESPACIOS Y TIEMPOS COTIDIANOS from unilco on Vimeo.

Para profundizar http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=156

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