Los días 16 y 17 de abril de 2015, participamos en el taller de LUDOPEDAGOGÍA dinamizado por Fabián Tellechea "Watu" y María Rivasés, como actividad del Encuentro para la Constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales en la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián (UPV/EHU). Fue una actividad alegre, divertida, viva, emocionante y lo pasamos muy bien. Queríamos conocer la metodología de la Ludopedagogía y qué mejor manera que HACIÉNDOLA/SINTIÉNDOLA/PENSÁNDOLA!
Preparándonos para tomar el vuelo del taller... |
¿QUÉ ES LA LUDOPEDAGOGÍA?
La Ludopedagogía es una metodología de construcción colectiva, aún abierta y no acabada, creada en 1989 por el centro La Mancha de Uruguay, que se propone desde el punto de vista metodológico, intentar recuperar, revalorizar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que esta es una ruta o trayecto válido para el re-descubrimiento de la realidad (íntima, pública, colectiva y personal), así como una forma de vincularse con el conocimiento. Pretende colaborar con el nacimiento de otros mundos posibles, por lo que tiene como finalidad la transformación de la realidad en la que vivimos.
Es una propuesta esencialmente de carácter político, en tanto su vocación principal es la de propiciar actitudes y acciones individuales y colectivas comprometidas con la transformación de la realidad; la modificación efectiva de las condiciones objetivas y subjetivas de la existencia humana.
Para saber más: http://www.mancha.org.uy/uc_2030_1.html
METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS... UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SESIÓN
Fue una gozada compartir sentires entre las personas que participamos en la sesión, ¡¡¡no se puede decir que no nos riéramos!!! Los juegos fueron entremezclándose con los momentos de pensar, en nuestro caso utilizamos las sesiones particularmente para reflexionar en torno a la participación y también a la propia ludopedagogía. Las vivencias que nos generaron los juegos nos ayudaros a relacionarnos de formas nuevas; tal y como nos explicó Watu, jugar así nos sitúa eun un plano entre lo consciente y el sueño, y así, podemos comprender la realidad de forma diferente y también nos puede ayudar a ver otras realidades.
Como la Ludopedagogía se plantea como metodología y cuando trabajamos desde el Ilusionismo Social rechazamos utilizar metodologías, al final de las dos sesiones se abrió un debate sobre metodologías y herramientas. ¿Son necesarias las metodologías? Utilizar una metodología, ¿nos llevará a participar de formas nuevas más allá del tiempo de la sesión, a construir colectivamente, a transformar la sociedad? ¿Podremos transferir de alguna manera a la vida cotidiana lo que sentimos, vivimos dentro del aula? ...
La METODOLOGÍA nos sitúa bajo las órdenes de la voz de l@s dinamizador@s (instrucciones, normas, secuencias...). Creemos que la Ludopedagogía puede ser UNA HERRAMIENTA fuerte para superar bloqueos a través de la alegría y la risa, para ayudar a horizontalizar relaciones (como por ejemplo para superar las barreras entre docente y estudiante), para abrir puertas al conocimiento mutuo, para descentrar... Al fin y al cabo, para abrirnos a nuevas formas de transformación. Además, el juego nos parece muy valioso como herramienta para desarrollar la técnica de dinamización y generación de mediaciones deseadas.
Nos dio mucha alegría jugar junt@s desde la perspectiva de la Ludopedagogía y estamos muy agradecid@s a Watu y a María por haber compartido con nosotr@s este momento de constitución del Seminario de Ilusionistas Sociales, ¡¡¡seguro que volvemos a encontrarnos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario