martes, 24 de octubre de 2017

Escuela, Poder y Entorno

Ya comenzamos las III Jornadas Internacionales del Seminario de Ilusionistas Sociales (http://www.ehu.eus/es/web/ism/ism17), y tras la sesión de ayer sobre educación y autonomía desde la perspectiva de la Filosofía, hoy hablaremos de la escuela desde la Pedagogía.

Partiremos el debate desde un formato poster, para que las personas participantes puedan hablar con cercanía con cada ponente. Vamos a colocar tres posters para trabajar en tres grupos e ir hablando de los temas con el poster como excusa. Después del descanso, abriremos el debate para ir encontrando vínculos y disensos entre las tres posiciones presentadas.

1º POSTER: Poder, escuela y entorno: De la experiencia a la reflexión. Nora BARROSO y Nekane MARTIARENA. Proyecto Haziak.

El Proyecto Haziak (http://www.haziak.eus/) tiene como objetivo voltear las relaciones de poder y los desequilibrios convivenciales que se dan entre los miembros de la sociedad; en esta propuesta, las niñas y niños son l@s protagonistas pero entrelazando siempre la participación de docentes y educador@s con familias y ciudadan@s, la educación formal y la no formal.

Nos interesa particularmente cómo trabajan partiendo de la reflexión en torno al poder y vinculando la escuela y su entorno con la creación, la creatividad y la reflexividad.


2º POSTER: Poder y escuela. Pedagogía libertaria. Ani PÉREZ RUEDA. Universidad Autónoma de Madrid (UMA).

Aunque la pedagogía libertaria es una perspectiva muy valiosa, ha sido acallada por el Poder de forma insistente. De hecho, algunos principios de la pedagogía libertaria están presentes en diversas iniciativas educativas, en muchas ocasiones no se menciona que proceden de esta perspectiva y se modifican sus objetivos.

Estos son los principios de la pedagogía libertaria: ANTIAUTORITARISMO, AUTOGESTIÓN, EDUCACIÓN INTEGRAL, SOLIDARIDAD Y AYUDA MUTUA y COEDUCACIÓN.

3º POSTER: Escuela centrífuga. Ainhoa EZEIZA, Seminario de Ilusionistas Sociales (UPV/EHU).

Desde nuestra perspectiva, la escuela solo tendrá valor para la comunidad si es centrífuga, es decir, si va girando de dentro hacia afuera. Ante la escuela dominante, hay dos posiciones principales: crear escuelas alternativas o desescolarizar. Ambas perspectivas son problemáticas, ya que solo unas élites sociales pueden acceder a ellas. Con la escuela centrífuga, en cambio, proponemos la flexibilización de estructuras de las escuelas actuales, para ir hacia su desinstitucionalización y poner en valor el resto de espacios educativos no escolares.

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