jueves, 28 de abril de 2016

Democracia y cotidianidad: Construyendo un debate en la Universidade da Coruña

Estando en A Coruña, por invitación de Berta y de Mar, me he encontrado trabajando un taller y me han introducido amablemente en clases de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Social.

En una de estas clases (la de tercero) nos pusimos a hablar sobre los tipos de democracia vinculándolo a la democracia en la universidad, a la relación de l@s estudiantes con l@s profesor@s, y volviendo a cómo tenemos que vivir en nuestros municipios, qué tipos de relaciones podemos tener, cómo podemos construir las cosas que nos interesan...

De ahí salió esta pizarra, que podemos complementar con los trabajos de esta entrada del blog:

http://ilusionismosocial.blogspot.com.es/2015/09/democracia-y-participacion-comunitaria.html

Y este artículo:
HACIENDO/PENSANDO/SINTIENDO FORMAS DE AUTOGESTIÓN DESDE EL ILUSIONISMO SOCIAL. Javier Encina, Mª Ángeles Ávila y Ainhoa Ezeiza



DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
En la populista es el político quien recoge la información y decide qué servicios dar. Los técnicos son meros ejecutores de la decisión.
En la técnico-gestionista son l@s técnic@s quienes estudian las necesidades y proponen una batería de servicios a los políticos, que dan el OK a l@s técnic@s para que lo ejecuten.
Ambas son opciones que cierran, recogen información para intervenir con servicios

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Hay relaciones biunívocas entre todos los agentes sociales. Los roles siguen siendo los mismos que en la democracia representativa.
Abre para recoger discursos y cierra para provocar consensos en torno a la gestión pública

DEMOCRACIA AUTOGESTIONADA
No existen roles a priori. Los sujetos sociales aparecen descentrados. Las relaciones son de autonomía e interdependencia, que se enlazan mediante procesos de ayuda mutua
Abre para abrir provocando la autogestión de la vida cotidiana


2 comentarios:

  1. Muy interesante. Aclara muchas cosas sobre nuestro papel como personas y ciudadanos. También ofrece salidas para mejorarlo.
    Toda una aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno poder compartir estas cosas con la gente que abre sus clases para que entre la incertidumbre, la imperfección, la incompletitud... en definitiva, la complejidad de la vida.

      Eliminar