viernes, 20 de febrero de 2015

El ilusionismo social. Balbuceando (1995-2007)

El ilusionismo social!!!!, empezamos a pensar/sentir/hacer estas cosas en 1995, cuando comenzamos nuestro trabajo en Pedrera, a esto se unió las reflexiones que surgieron de nuestro trabajo en las Cabezas de San Juan (1999-2003) y el curso de especialista que impartimos durante 6 años en la Universidad Pablo de Olavide (1999-2005); todo esto fue creando un caldo de cultivos sociales que nos llevó en 2005, cuando empezamos a trabajar la experiencia del Palomo (PGOU y Plan Estratégico, Palomares del Río 2005-2007) a constituir UNILCO en Palomares del Río (octubre-2005). Es donde se empiezan a configurar lo que son las formas de hacer que llamamos ilusionismo social, y nos encontramos la gente que a partir de 2007 constituimos UNILCO-espacio nómada: Marta, Dani, Juanlu, Mª Angeles, Alejandra, Mariana, Rosa,Bego y yo, más tarde Eva y Alegría, después Carmen y Juan.

Para dar este paso tuvimos un debate abierto que giró en torno a dos temas:

- De tener como centralidad del trabajo la participación por convocatoria a pensar/sentir/hacer en los tiempos y espacios cotidianos.
- Continuar con la práxica (unión de la teoría y la práctica), comprendiendo que pensar/sentir/hacer no se pueden separar.

Todo esto nos hizo pasar de la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible, y por ello tener que crear los gestos de ilusionismo social. Estas vivencias nos empujaron a ir abandonando el concepto de metodología, excesivamente rígido y apriorístico, por el de formas de hacer (reconociendo como bagaje la metodología IAP); así pasamos de la IAP al Ilusionismo Social, que continuamente está cambiando, por lo que nos plantea nuevos retos, que sólo podemos resolver para salir del paso (no existen soluciones definitivas); en otro paso otro reto... Ahora todo es más rico con debates a partir de práxicas llevadas a cabo en México y en Euskadi. Los años no nos han quitado la ilusión y nos han aportado relaciones, experiencias y construcciones teóricas que nos ayudan a trabajar mejor....


Os dejo el primer video que hicimos sobre el tema y un video presentación que nos hicieron la gente de Linares (gracias de nuevo)



Ilusionismo Social from unilco on Vimeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario