domingo, 17 de julio de 2016

Después de 80 años y a pesar de ellos; la esperanza nos ayuda a vivir mundos nuevos...




Lo que empezó hoy, hace ya 80 años, aún no ha sido capaz de terminar con la ilusión de las mujeres anarquistas, de las mujeres comunistas, y de las mujeres comprometidas con la vida cotidiana, ni tampoco con la de algunos hombres más perdidos tal vez; pero  con ganas de juntarse a esas mujeres que están siendo protagonistas de la autogestión de la vida cotidiana.

Esto ya lo hemos vivido en Pedrera, en Las Cabezas de San Juan, en Palomares del Río, en Olivares (Sevilla), en Donostia (Euskadi), y en México. Quizá quienes lo cuentan con más claridad son l@s zapatistas, que muestran que sin un trabajo específico de Mujer, con la horizontalización y el trabajo colectivo, desaparece el manido ‘techo de cristal’ que solamente se puede sostener con estructuras de poder. Por eso, jugar al Poder (que no es lo mismo que hacer una labor de portavocía y/o dinamizadora de los cultivos sociales de una localidad) es jugar a la opresión, a la discriminación y a la destrucción, por muy bondadosas que sean las personas que ejercen ese poder.

“Quienes más han avanzado en los colectivos de producción y comercio, son las compañeras. Hace unos años, fruto del trabajo colectivo de la comandancia, comités e insurgent@s, (sí, también nosotr@s trabajamos para producir y conseguir paga) se destinó una cantidad a cada municipio autónomo para que las compañeras bases de apoyo lo trabajaran en colectivo en lo que decidieran ellas.

Y resulta que salieron mejor administradoras que los hombres, porque en un municipio las compañeras no solo levantaron un colectivo de ganado con éxito, ahora está tan avanzado que ya están dando ‘al partir’ sus vacas a otros pueblos con colectivos de mujeres (‘al partir’ le dicen l@s zapatistas cuando lo obtenido se ‘parte’ a la mitad y esa mitad se le da a otra ‘parte’).

.- Igual ha ocurrido con las cooperativas de abarrotes: ya están dando préstamo a otros colectivos de región o pueblos y hasta a compañeras individuales.

(...) las mujeres zapatistas están avanzando más que los hombres. O sea que no se está avanzando parejo. Cada vez queda menos de aquel tiempo en que el hombre era el único que aportaba la paga para la casa. Ahora en algunas zonas los colectivos de mujeres le dan trabajo a los hombres” EZLN (2016) (1).

Esto nos da esperanza, en el sentido de los pilares del desempoderamiento: que no es pasiva ni del sacrificio; una esperanza que nos mueve hacia la vivencia de los imposibles y al trabajo de los cuidados, la libertad, la construcción colectiva, la confianza, la interdependencia y la autonomía (al mismo tiempo), la alegría, el decrecimiento y de vuelta nuevamente la esperanza... Sigamos en las complejidades cotidianas de los procesos con los que estamos viviendo mundos nuevos. Mundos nuevos con los que bailar sobre las opresiones de 80 años



Baile que nos lleve a la risa y a la alegría popular:

Las risas parecen que desencajan el ser del que hablábamos antes y hacen estar de una forma completa, pasar de la identidad a las identificaciones en un momento concreto, con los sentidos físicos, la afectividad, la proximidad, la oportunidad, y a la vez los deja fluir, los comienza a afinar.

Así, con esta explosión de sentidos, la risa abre puertas a los simulacros, dándose entonces un paso a lo colectivo. El atrevimiento o el aprovechamiento de una oportunidad ante una cosa imposible que vamos a hacer va precedido de unas risas con los cómplices del acto. De esta manera podemos decir que las risas y la alegría son imprescindibles para la transformación social en las culturas populares.

De este modo, identificamos como potenciadores de la risa y de la alegría popular:
  • La comida-bebida.
  • El amor-sexualidad.
  • La violencia/resistencia antiinstitucional y la sociedad de los iguales.
     
Y como recorriendo esas espirales con las que podríamos representar la vida compleja encontrarnos nuevamente viviendo esos mundos nuevos en la vida cotidiana

NOTAS

(1).- EZLN (2016) Comunicado del 23 de febrero de 2016. ¿Y en las comunidades zapatistas? México. En la red:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/02/23/y-en-las-comunidades-zapatistas/

sábado, 2 de julio de 2016

Banda sonora de nuestro artículo El cuerpo en relación..

Buenas, os voy a dejar aquí la banda sonora de nuestro último artículo:

EL CUERPO EN RELACIÓN: DESEMPODERAMIENTO, ILUSIONISMO SOCIAL Y CULTURAS POPULARES. Javier Encina y Ainhoa Ezeiza

Nuestra propuesta para salir del laberinto del género/sexo/sexualidad es el cuerpo en  relación ,  un  cuerpo  que  no  está  separado  de  la  mente,  un  cuerpo  que  es  un  texto, un cuerpo fronterizo, un cuerpo que propicia     no     separar pensar/sentir/hacer... Solo nuestro cuerpo en relación con otros cuerpos puede romper el laberinto del Poder:  género/sexo/sexualidad.  Solo  nuestro cuerpo  evidencia  y  está  atravesado por  nuestro  género,  nuestra  etnia,  nuestra  clase  social,  nuestra  edad...  Por  ello, solo   con   nuestro   cuerpo   en   relación   con   los   demás   podemos   transformar holísticamente  la sociedad; abordando  todas  sus  contradicciones  y  ayudándonos con todas sus relaciones, partiendo de nuestro cuerpo en relación con los demás en  los  espacios  y  tiempos  cotidianos  podemos  autogestionar  nuestras  vidas.

El artículo completo...
https://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=764

Las canciones del artículo son...









Faltaría una canción de Aceituna sin hueso (un grupo cubano), pero parece que no está en la red...