viernes, 27 de febrero de 2015

EXPERIENCIAS 2: La lucha del movimiento jornalero por el uso de la tierra como proyecto de transformación socioambiental en Andalucía occidental. Javier Encina, José R. González de Rueda, Luis Ocaña y Montse Rosa

La transición en el campo andaluz será el escenario de una lucha político-sindical, entre cinco modelos sociales bien diferenciados:

- CC.OO con su plan de Reforma Agraria Integral, negociado con el gobierno autonómico del PSOE y propuesto a la sociedad como forma de racionalización y modernización de las estructuras agrarias andaluzas.

 - UGT con sus pactos locales por la gestión del Empleo Comunitario, pretendía llevar al campo la sociedad del bienestar

 - El SOC pretende recuperar la lucha por la tierra, y ya en 1978 comienza las primeras ocupaciones de tierras, poniendo el énfasis en el uso colectivo de las mismas y no en la propiedad

- Los terratenientes quieren mantener su status, y lo consiguen por la vía judicial, paralizando la inoperante reforma del gobierno andaluz

- El gobierno andaluz que comienza la reforma, usa como pretexto la paralización judicial para no poner en peligro los pactos firmados por el gobierno español con la Comunidad Europea; que consistían en el desmantelamiento de la producción agrícola andaluza

 Estamos de acuerdo con Miguel Gómez Oliver en que los aspectos más interesantes de este período vienen dados por las luchas y reivindicaciones del SOC que es caracterizado por Esteban Tabares y Eduardo Sevilla como:



1. Un movimiento que busca la participación popular y la defensa de los débiles (jóvenes, mujeres y ancianos).
2. Un movimiento basado en las asambleas locales y comarcales negándose a burocratizarse con la renuncia a la figura de los “liberados”.
3. La lucha se plantea siempre con los objetivos a largo plazo, sin que queden éstos comprometidos por conseguir ventajas inmediatas.
4. Se exige el uso y no la propiedad de la tierra (que se plantea sea pública).
5. Se critica la agricultura intensiva fruto del modo de producción industrial, que destruye los ecosistemas naturales y sociales.
6. Se pide continuamente la profundización en una Democracia real y la mejora de las políticas sociales.
7. Se exige el trabajo para todos y se lucha por la movilización de los sectores apáticos.

Como hemos visto, este período es fundamental para comprender la formación (recuperando el recuerdo histórico de otras luchas) de una creciente conciencia jornalera.

Si quieres seguir conociendo el movimiento jornalero andaluz sigue este enlace
http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=188

jueves, 26 de febrero de 2015

Experiencias 1: LA COOPERATIVA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA "LA VERDE". VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

Esta cooperativa se forma hace ya unos 25 años. Proviene de un grupo de jornaleros y jornaleras que deciden poner en práctica las ideas que venían defendiendo en sus luchas en el campo andaluz.

Todos/as ellos/as eran militantes y dirigentes del Sindicato de Obreros del Campo, que protagonizó gran parte de las reivindicaciones por la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo jornalero, además de por la tan ansiada y nunca realizada Reforma Agraria. Este primer camino de lucha y militancia les sirvió de base para, posteriormente, allá por el año 1986 iniciar una experiencia de cooperativa de agricultura ecológica que todavía está en marcha.

Se formaliza en el año 1989, con 10 socios, después de un proceso donde el grupo, muy amplio y abierto, se va definiendo, y donde se perfila qué tipo de proyecto querían realizar. Los miembros de la cooperativa inician el trabajo en su tiempo libre, hasta que uno a uno, conforme la producción y la venta aumentan, se incorporan como trabajadores/as de la huerta en exclusiva, sin tener que salir a otros trabajos fuera.


Desde un principio han intentado controlar todas las fases del proceso productivo, de forma que tuvieran cierta independencia. No querían ser una mera pieza dentro del engranaje que es actualmente el sector agroalimentario, controlado cada vez más por grandes empresas comercializadoras, con intereses cada vez más lejanos de los que poseen los habitantes del mundo rural.

Así, controlan, tanto las semillas, ya que han desarrollado un banco de semillas autóctonas, llegando a producir más del 80% de las que necesitan en la huerta; hasta la comercialización, que se realiza directamente. Esto incluye el control de los saberes, también estos cada vez más en manos de las grandes empresas.

Igualmente consideran que su proyecto no es sólo una empresa, sino, fundamentalmente, un proyecto político, sustentada en una ideología concreta, entendida como una forma de ver el mundo, que ha permitido llevar a la práctica ideas y formas de organización. Esta forma de ver el mundo enlaza con la visión jornalera y campesina y su universo cultural, basado en la lógica de la supervivencia y del equilibrio y conocimiento de su entorno; lo cual no quiere decir que tengan una práctica tradicionalista o estancada en otras épocas. Por el contrario, han sabido rescatar lo valioso y entrelazarlo con los nuevos movimientos sociales, convirtiéndose en sujeto de cambio, dentro de la diversidad de opciones que plantan cara a la uniformización productiva, cultural y social del modelo vigente.

Para profundizar:

- Leyendo http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=186
- Escuchando http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=523
- Visionando

AGRICOLA DE PUEBLOS BLANCOS. SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA from unilco on Vimeo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Participación y desempoderamiento: Un debate con especialistas universitarios y estudiantes de por medio

El desempoderamiento se liga a la participación por el hecho de que abre hacia vivir un nuevo mundo sin poder, y estas vivencias, a nivel mundial, comparten tres características fundamentales:


La primera es que las mujeres toman el protagonismo en estas nuevas formas de participación, y no es por concientización con respecto al feminismo, que en algunos casos también será, sino porque estas nuevas formas de vivir transformando están ligadas a la vida cotidiana y son las mujeres las que habían sido relegadas históricamente a ese ámbito como un ámbito subalterno y son las mujeres, por encontrarse justo en ese espacio en el momento concreto las que están en disposición de poder transformar el mundo en la actualidad. Los hombres, desgraciadamente, quedan fuera de juego porque se han apropiado de los espacios del poder, en donde reinan los horarios y los territorios y donde difícilmente penetran esos espacios y tiempos cotidianos.

La segunda es que la gente que, desde la vida cotidiana está transformando el mundo, no se está conformando con la promesa de que en el futuro lo vivirán, sino que una característica central de todo esto que está pasando en los caracoles zapatistas, en las juntas vecinales del Alto en Bolivia, en el movimiento jornalero andaluz... es que hay que vivir ese mundo nuevo desde ahora, y esto une dos cosas que, desde el ámbito de las organizaciones políticas institucionalizadas, se han separado, que es: vivir y transformar la sociedad. Desde estas experiencias y muchas otras lo que nos están enseñando no solamente que se pueden unir estos dos mundos sino que es imprescindible unirlos para hacer un mundo nuevo.

La tercera es que para vivir desde ya este mundo nuevo la decisión ha sido vivirlo a partir de nuestros propios espacios y tiempos, y hacernos invisibles al Poder del Estado y del Mercado dominantes.

Estas tres cuestiones ponen de relieve y en el centro lo que es importante en la actualidad: cotidianidad, construcción colectiva y autogestión de la vida cotidiana.


Estas cuestiones son las que propusimos debatir el lunes pasado, 23 de febrero de 2015, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Empezamos de la comunidad hacia la escuela pero el debate rápidamente se centró hacia dentro de la universidad, como le interesaba al profesorado, porque es ahí, con sus estudiantes de por medio, donde podían utilizar mejor su poder y por lo tanto, su capacidad y competencia de hacer prevalecer sus formas de relación verticales y directivas. Centrando la cuestión en el tema de las calificaciones, su intención era destruir cualquier posibilidad de debate, porque se pone por delante la imposibilidad de hacer nada y por tanto, hay que seguir haciendo lo que se hace hasta ahora, con frases bienintencionadas como "yo lo haría pero...", "el practicum nos impide...", "una persona no podía...", convertir lo anecdótico en ley para demostrar que no es posible y tapando así otras aperturas hacia otros nuevos mundos, porque si no se puede hacer nada, aunque yo quiera hacerlo, hay que hacer lo mismo de siempre, que es...


Pero no se dieron cuenta, y ahí estuvo su gran error, supongo, que l@s estudiantes que ell@s habían puesto de por medio podían pensar por sí mism@s, pero incluso no solo pensar por sí mism@s y en su silencio reflexionar sobre las cosas, sino atreverse a hablar y no para apoyar las grandes tesis de sus profesor@s que l@s iban a calificar, sino para rebatirles y abrir así hacia la esperanza.

La sesión de la mañana terminó con una intervención de una estudiante que condensa lo que venimos contando: que esa mañana, en esas cuatro horas, había aprendido más que en los dos años que llevaba de carrera, y que le gustaría seguir trabajando de esa manera. Sus compañer@s se arrancaron a aplausos.

La tarde, que estaba dedicada a la exposición de las investigaciones del profesorado de esa facultad que se dedica a unir educación y participación, fue rápidamente reconducida al campo de juego que habían perdido por la mañana y así, con sus powerpoints, intentaron volver a crear el silencio de los cementerios educativos, en los que solo se puede hablar cuando el profesor dice que es el momento de responder a una pregunta. De paso, ya habían conseguido traernos otro concepto de la educación post-moderna, que es la escuela-aeropuerto, provocada por el poder de la obligatoriedad de la asistencia, en la que el estudiante huye en cuanto se abre una puerta.

A continuación, haremos un relato más sistemático de lo que ocurrió en el seminario, que se convirtió en un mini-simulacro de participación.


Comenzamos con el capítulo introductorio del libro Participando CON  y DESDE la gente (pdf) que íbamos dando a las personas participantes a medida en que iban llegando, para que pudieran trabajar a su ritmo. La mayor parte de participantes eran estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla que vinieron en su horario de clase (es decir, "obligados"), y también se animaron a venir Maider desde Donostia, Fabián y María desde Zaragoza, Manuela @ManuelaRuiz desde San Fernando, Miguel desde Lebrija, Marta, Rubén, Rafael... Estuvimos muy bien arropados, nos ayudaron a ir llevando la sesión con sus ideas y sus formas de intervenir.

En lugar de exponer ideas y experiencias, pusimos la segunda parte del primer borrador del vídeo de Desempoderamiento educativo para comenzar la primera parte del debate de la sesión. Los estudiantes de la facultad apenas participaron en esta primera parte, ya que fueron l@s profesor@s quienes condujeron el debate hacia el empoderamiento educativo, y a partir de ahí hacia la evaluación y la calificación... Habíamos puesto la parte del vídeo sobre el intercambio de saberes en la comunidad para hablar de lo que podemos aprender de los espacios y tiempos cotidianos, pero pasamos a hablar sobre las formas en las que se dan las clases, cómo se relacionan estudiantes-docentes y también algunas cosas sobre la competitividad y la competencia entre estudiantes, que ayudaron a ir interviniendo a más personas.


Estábamos en el salón de actos y la verdad, el ambiente era algo frío... Al fin y al cabo, aunque era un seminario abierto, l@s estudiantes estaban delante de algunos de sus profesores y compañer@s, no podían decir cualquier cosa de cualquier manera... y el sitio tampoco es que fuera muy propicio para la participación... En la segunda parte, a propuesta de María, quedamos en que después de ver la primera parte del vídeo, nos juntaríamos en otra disposición en el salón para que pudiéramos vernos las caras. En el vídeo fuimos viendo también la experiencia de Magisterio de Donostia, que tal vez sintieran como más cercana... cambiarnos de sitio, aproximarnos estudiantes, docentes y otr@s participantes... fue creándose un ambiente de confianza. De alguna forma, rompimos el espacio académico...


Comenzaron a participar más estudiantes en el debate, hablamos de problemas que habían tenido en la facultad, las dificultades para participar, cómo el ambiente competitivo predominante les estaba conduciendo al individualismo... y también, que aunque algun@s tomaban lo de ir a la universidad como "pasar por el aro" para sacarse el título (como dice Irati en el vídeo) y que iban solo a aprobar, los cuatro años que pasamos por la universidad también nos impregna, nos hace creernos, muchas veces sin darnos cuenta, que en realidad nuestras ideas no son importantes y que es mejor reservarnos nuestra opinión. ¿Qué precio estamos dispuest@s a pagar por ejercer de maestr@s? ¿Y qué tipo de maestr@s somos si nos hemos dejado conducir por el poder, la competencia y la insolidaridad, solo por conseguir las mejores calificaciones?

También salió el tema de los contenidos: ¿preferimos recibir los contenidos estructurados y preestablecidos de forma ordenada, o trabajar a partir de lo que vamos queriendo aprender y hacerlo de forma compartida y colectiva? Dar todo el programa porque así lo manda el curriculum nos obliga a ir a un ritmo por encima de la gente, por lo que realmente esos contenidos no pasan por nosotr@s, no sabemos por qué hay que aprender esos contenidos (y no otros) de esa manera (y no de otras)... La ventaja de correr y obligar a correr es que no hay tiempo para cuestionamientos, ni dilemas ni debates, solo impartir los contenidos.

El final de la mañana fue muy emocionante e ilusionante. Como dijo Fabián, en realidad el desempoderamiento no es tanto un posicionamiento ideológico (o apriorístico) sino lo que estaba pasando ahí mismo: estar junt@s compartiendo y debatiendo de igual a igual, diluyendo los roles (estudiantes/docentes/investigadores/técnicos...) y sintiendo que tod@s tenemos mucho que decir. L@s estudiantes, incluso estando delante de algun@s de sus profesor@s y compañer@s con quienes habían tenido roces y tensiones, empezaron a sentir la confianza para participar y expresarse.


A la tarde, José Antonio Pineda @pinelupo y Nico de Alba @ndealba, de la Universidad de Sevilla, presentaron su proyecto de investigación de "Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana", un proyecto que ha tratado de conocer experiencias de educación en la participación, sus puntos fuertes y sus limitaciones, y a partir de su presentación se generó un debate sobre investigación en participación, investigación participativa y ética de la investigación. Si sabemos experiencial y también científicamente que la gente no participa, ¿por qué no caminamos caminando? No creo que se trate de primero investigar, después formar al profesorado y después aplicar, en un modelo secuencial y simplificante, sino ir trabajando, investigando mientras trabajamos para que la investigación alimente y sea también objeto de debate del proceso de participación, e ir aprendiendo junto con l@s estudiantes, es decir, tratando a l@s estudiantes como sujetos, no como objetos.

En la última sesión, Macarena Navarro y Francisco Núñez, también de la Universidad de Sevilla, presentaron su "Experiencia de aprendizaje activo y participativo en contexto universitario". Me gustó mucho cómo Paco reconoció la poca utilidad de lo que hacía en sus clases hasta cambiar su forma de trabajar. Dijo que, como producto universitario que es (de estudiante universitario a docente universitario sin "salir a la vida real"), él hacía bien su trabajo aunque en realidad no servía para nada lo que hacían. Reconocer eso es algo valiente y honesto, que es un buen punto de partida. También reconocía delante de sus estudiantes que no sabía muy bien por dónde iba a salir la cosa, y a ver si iban ayudándole.

Esa idea está también relacionada con la importancia de no plantearse que primero hay que subir un escalón para después subir el siguiente (verticalizando, alargando y simplificando procesos que facilitan que puedan ser controlados por el poder), sino que en realidad, se puede trabajar desde lo que sabemos aprendiendo junto con quienes nos encontramos en cada momento e ir transfiriendo lo que sabemos y complejizando con el tiempo.

Fue muy interesante toda la jornada y sinceramente, creemos que salió todo muy bien, pudimos ir debatiendo, encontrándonos y desencontrándonos a lo largo del día. ¡Muchas gracias a todas la personas que nos acompañasteis!

domingo, 22 de febrero de 2015

Tejiendo y complejizando conceptos (2007-2015)

Después de la experiencia de El Palomo (2005-2007), fuimos encontrándonos y abriendo nuevas dimensiones debido al entretejer de las experiencias, que ya estaban impregnadas del poso teórico que veníamos arrastrando desde 1995, y de nuevas reelaboraciones conceptuales que se desprendían de estas nuevas aperturas. Así nos encontramos con tres conceptos fundamentales: culturas populares, autogestión de la vida cotidiana y desempoderamiento.




Todo esto fue dando origen a las jornadas internacionales, primero las Jornadas Internacionales de Autogestión, en las que se hicieron actividades en Andalucía (Sevilla y Granada), México (Jiutepec y Morelia), Catalunya (El Vendrell), Brasil (Pernambuco) y Colombia (Cali), y ahora están llegando las I Jornadas Internacionales de Desempoderamiento, en donde esperamos que se vaya sumando gente de aquí al verano de 2015.


sábado, 21 de febrero de 2015

El ilusionismo social. Asentando conceptos/haceres/sentires (2008-2012)

Tras la experiencia del Palomo (Palomares del Río, Sevilla; 2005-2007), abrimos un periodo de reflexión y debate en el que entró la práctica, con la experiencia de Olivares (2009-2010) http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=180 y el 15M en nuestro barrio: Jacaranda norte (el norte de la ciudad de Sevilla) http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=597, junto a la experiencia del Texcal (México, 2009-?), con la que intercambiamos tanto cibernéticamente como presencialmente... Esta riqueza creada a partir del pensas sobre la práctica y de incorporar haceres y sentires con nuevas prácticas nos llevó a un periodo muy rico en producción teórica.


Partiendo de la necesidad de construir sin metodología (porque queremos trabajar sin aprioris, sin caminos hechos por el personal investigador; queremos poner en valor las decisiones que vaya tomando la gente en la autogestión de su vida cotidiana); nos dimos cuenta que lo máximo que podíamos saber era como empezar, como era el principio, y sobre ello nos pusimos a reflexionar http://ilusionismosocial.org/mod/resource/view.php?id=161, pero al vernos haciendo las cosas en las experiencias nos dimos cuenta que al trabajar sin metodología teníamos que percibir más cosas, estar más atent@s, que no teníamos bastante con 5 sentidos..., y empezaron a surgir nuevos sentidos


SENTIDOS E IMAGINARIOS EN EL ILUSIONISMO SOCIAL from unilco on Vimeo.

Nos dimos cuenta que las técnicas y herramientas tienen que ser convivenciales, hechas con y desde la gente, apropiables en los procesos de autogestión de la vida cotidiana http://ilusionismosocial.org/mod/folder/view.php?id=174

Todo esto fue configurando lo que hoy llamamos ilusionismo social

viernes, 20 de febrero de 2015

El ilusionismo social. Balbuceando (1995-2007)

El ilusionismo social!!!!, empezamos a pensar/sentir/hacer estas cosas en 1995, cuando comenzamos nuestro trabajo en Pedrera, a esto se unió las reflexiones que surgieron de nuestro trabajo en las Cabezas de San Juan (1999-2003) y el curso de especialista que impartimos durante 6 años en la Universidad Pablo de Olavide (1999-2005); todo esto fue creando un caldo de cultivos sociales que nos llevó en 2005, cuando empezamos a trabajar la experiencia del Palomo (PGOU y Plan Estratégico, Palomares del Río 2005-2007) a constituir UNILCO en Palomares del Río (octubre-2005). Es donde se empiezan a configurar lo que son las formas de hacer que llamamos ilusionismo social, y nos encontramos la gente que a partir de 2007 constituimos UNILCO-espacio nómada: Marta, Dani, Juanlu, Mª Angeles, Alejandra, Mariana, Rosa,Bego y yo, más tarde Eva y Alegría, después Carmen y Juan.

Para dar este paso tuvimos un debate abierto que giró en torno a dos temas:

- De tener como centralidad del trabajo la participación por convocatoria a pensar/sentir/hacer en los tiempos y espacios cotidianos.
- Continuar con la práxica (unión de la teoría y la práctica), comprendiendo que pensar/sentir/hacer no se pueden separar.

Todo esto nos hizo pasar de la seguridad de lo posible a la esperanza de lo imposible, y por ello tener que crear los gestos de ilusionismo social. Estas vivencias nos empujaron a ir abandonando el concepto de metodología, excesivamente rígido y apriorístico, por el de formas de hacer (reconociendo como bagaje la metodología IAP); así pasamos de la IAP al Ilusionismo Social, que continuamente está cambiando, por lo que nos plantea nuevos retos, que sólo podemos resolver para salir del paso (no existen soluciones definitivas); en otro paso otro reto... Ahora todo es más rico con debates a partir de práxicas llevadas a cabo en México y en Euskadi. Los años no nos han quitado la ilusión y nos han aportado relaciones, experiencias y construcciones teóricas que nos ayudan a trabajar mejor....


Os dejo el primer video que hicimos sobre el tema y un video presentación que nos hicieron la gente de Linares (gracias de nuevo)



Ilusionismo Social from unilco on Vimeo.




martes, 17 de febrero de 2015

SEMINARIO “Participando CON y DESDE la gente. El desempoderamiento educativo” en Sevilla, el 23 de febrero

El lunes 23 de febrero, vamos a tener la suerte de participar en el Seminario “Participando CON y DESDE la gente. El desempoderamiento educativo” en Sevilla, el 23 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

La entrada es libre y gratuita, así que si os animáis, ¡nos veremos allá!


Este seminario es parte del proceso de formación, debate y reflexión teórica sobre el desempoderamiento. Tiene tres ejes que funcionarán de forma interdependiente: la participación, el desempoderamiento y la educación. Este seminario forma parte del trabajo que se está realizando para llevar a cabo las I Jornadas Internacionales de Desempoderamiento (verano de 2015).

En este seminario pueden participar aquellas personas que muestren interés sobre estos aspectos y que los quieran conocer en profundidad de forma reflexiva. Trabajaremos con diversos documentos a través del debate para su comprensión e interpretación.


Seminario organizado por:
Macarena Navarro  y  José Antonio Pineda
Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura y  Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Con la colaboración del  Vicedecanato de Infraestructuras y Actividades Culturales

Con la participación de:
Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián. Universidad del País Vasco UPV/EHU
Colectivo de Ilusionistas Sociales y UNILCO-espacio nómada http://ilusionismosocial.org/

Lugar: Salón de Actos. Facultad Ciencias de la Educación (calle Pirotecnia s/n) Sevilla.

10:00-13:30

Sesión 1: Participando CON y DESDE la gente. Javier Encina, UNILCO-espacio nómada

Sesión 2: El desempoderamiento educativo. Ainhoa Ezeiza, Universidad del País Vasco.

17:00 a 20:00

Sesión 3: Estrategias de Formación del Profesorado para Educar en la Participación Ciudadana. José Antonio Pineda y Nicolás de Alba, Universidad de Sevilla.

Sesión 4: Experiencia de aprendizaje activo y participativo en contexto universitario. Macarena Navarro y Francisco Núñez, Universidad de Sevilla.